miércoles, agosto 17, 2005

la mano de dios

pues estuve viendo un rato el programa ese de maradona entrevistando a pele, todo preparado para limar asperezas, admirandose el uno al otro y todo eso. tampoco es que esperara que maradona le diera en la madre a pele ni nada por el estilo, pero me estoy dando cuenta que esa supuesta rivalidad solo fue puro cuento.
cuando empezo el programa me di cuenta que ahi estaba vicentico, tambien creo que estaba bahiano en esa como especie de coro que tenian en el estudio de tv, pero ya no reconoci a los demas. no me gusto la idea esa de que maradona entrevistara e hiciera las paces con pele, se cayo mi imagen que tenia del "pelusa", aparte de que nunca me cayo bien el brasileno pero bueno. aun asi sigo considerando a "maradona" mejor jugador que pele solo por un hecho: brasil pudo haber ganado la copa del mundo de 1970 sin la ayuda de pele por que tenia un equipazo (de hecho gano en chile 1962 la copa del mundo sin la ayuda de pele que solo jugo un partido o algo asi), en cambio sin maradona estoy convencido de que argentina no hubiera ganado la copa en mexico y mucho menos hubiera llegado a la final de italia 90, asi que maradona "pesaba mas en su equipo" y por ende tuvo mas significado lo que hizo como jugador claro es un punto de vista totalmente subjetivo.

todo mundo recuerda ese partido contra los ingleses en el estadio azteca, cuando metio el gol con la mano, o cuando marco "el mejor gol de todos los tiempos" llevandose a quien sabe cuantos defensas ingleses incluido el portero. pero ya casi nadie comenta aquel partido contra los "belgas" donde anoto dos goles uno de ellos geniales casi cayendose.

y todavia le alcanzo para llevar a su equipo a la final de italia 90, algunos lo llamaran fortuna, pero bueno lo cierto es que maradona ya no era el mismo que el de 4 años antes, y aqui si tuvo la ayuda de otros 2 personajes como Claudio Caniggia y Sergio Goycochea el famoso "portero atajapenales" que anecdoticamente no era el portero titular, pero ante la lesion de "neri pumpido" en el primer partido del mundial tuvo que salir al quite.

me acuerdo de este mundial en especial por 2 cosas, la primera desde mexico 86 hasta el mundial de corea-japon este fue el mundial peor jugado de todos, y la segunda por la sancion que recibio mexico por el caso de los "cachirules". a pesar de que argentina perdio el primer partido de una manera no tan clara, el partido contra brasil fue claramente superado por los amazonicos. no creo que las mentadas "pastillitas" mezcladas con agua que le dieron de beber a los brasilenos les hallan servido de algo, pero bueno, los argentinos aguantaron hasta el ultimo y en un contragolpe mortal, maradona casi cayendose le paso el balon a caniggia donde no fallo ante el marco de taffarel.

despues el partido contra yugoslavia y donde "goyco" ya demostraba que podia ser parte importante para seguir avanzando en el camino a la final. y finalmente el partido contra italia como para demostrar que aun habia maradona para rato, contra unos italianos nada humildes que pensaban iban a ganar por ser sede, y de la nada otra vez con pase de maradona, caniggia los mando a penaltis donde goycochea se encargo de que los italianos jugaran por el tercer lugar.

para terminar este largisimo post sobre fut, creo que ya la fifa traia algo entre manos, y mando a la final a un arbitro mexicano; codesal en donde marcando en un penal dudoso que le dio la victoria a los bavaros. ya no alcanzo para mas pero estoy seguro que si hubiera ganado argentina ese mundial lo hubieran disfrutado mas por todas las dificultades que encontraron en su camino. tenia que haberlo ganado argentina le metio corazon a ese mundial y no alemania con ese futbol tan frio y robotizado.


p.d. prometo ya no hablar de futbol hasta dentro de algun tiempo

No hay comentarios.: