jueves, agosto 18, 2005

Flashback de los años setenta...

para celebrar 35 años del festival de rock y ruedas en avandaro (o en otras palabras el "woodstock a la mexicana"), una nueva edicion se estaria fraguando para realizarse los dias 24 y 25 de febrero de 2006.

algunos puntos para reflexionar:

-la organizacion que realizaria este festival, esta conformada por musicos que tocaron en el festival del 71 en su mayoria. segun estas personas ya estan "buscando" patrocinadores para el macroconcierto
R.-para realizar un evento de estas magnitudes en la actualidad se necesitan no solo patrocinadores sino una empresa fuerte que este atras de esto, no estoy a favor de los monopolios pero como lo veo, la unica empresa que puede hacer un evento de esta magnitud en mexico es ocesa, y ellos no estan metidos en esto. otra cosa que no entiendo es que hacen una "conferencia de prensa" y declaran que "apenas estan buscando patrocinadores", pues que no esas cosas ya se tienen que tener preparadas. finalmente cuando se les pregunta sobre el cartel del evento, los organizadores dicen que aun estan en platicas por lo tanto no pueden soltar ningun nombre hasta que se concrete algo... otra vez vuelvo a preguntarme entonces para que diablos mandan a llamar a conferencia de prensa??? todo esto da muy mala espina.

-pretenden llamar a grupos como Jaguares, Mana?¿?, Fobia, Inspector?¿, El Tri, Maldita Vecindad, Cafe Tacvba y Titan.
R.- Cafe Tacuba y la maldita sin discusion deben de estar ahi, titan quizas si moderatto es invitado jay aproveche viaje y tambien los lleve junto con fobia jejeje, el tri y jaguares pues pasan pero mana e inspector?¿ wtf. mana el grupo que cuando le conviene "dice" que toca rock y cuando no le conviene toca pop o cumbias o lo que sea, el grupo mas odiado entre la escena rockera mexicana... a esos van a invitar o a inspector que ya hasta los programaban en la quebuena??? o que decir de santana que cuando le preguntan que si se siente orgulloso de ser mexicano responde que a el no le importan las nacionalidades y que el es "ciudadano del mundo", y si es asi porque diablos tiene la nacionalidad americana.. pero ni modo esos son nuestro rockeros. como podran ver los organizadores no tienen mucha nocion de lo que es la escena en la actualidad.

-la organizacion que planea este evento, pretende volver a convocar a algunos grupos que tocaron en ese festival con sus respectivas alineaciones originales...
R.-estaria bien que fueran no se 4 o 5 grupos de los que tocaron en 1971, pero no me imagino que la base del cartel de ese festival fuera con grupos de esa epoca o de los ochenta (que tengo entendi prentenden reunir a algunas agrupaciones de esa decada). se imaginan el woodstock del 94 o del 99 con no se, digamos 10 agrupaciones que tocaron en el original, si acaso repitieron 4 pero nada mas.

- investigando en la red, me tope con algun comentario como este: "el festival de avandaro fue grandisimo, tanto asi que llevo en su tiempo mas gente que el vive latino que lleva 70,000 personas, imaginense 4 vive latinos juntos, eso fue lo que convoco avandaro".
R.- y quiza tenga razon, pero por lo que tengo entendido el festival de avandaro fue gratuito... y en el vive latino las 65,000 mil personas que asisten pagan su respectivo boleto (claro no faltan los coladillos), y no solo eso tambien gastan su dinero dentro de las instalaciones a si que en eso de las cifras es muy tonto comparar las asistencias de uno y otro evento por sus asistencias, uno fue gratuito y en el otro cobran la entrada.

-el ultimo punto y para mi el mas importante, queda demostrado que un festival como el "vive latino" con todas las ventajas y comodidas que se pudieran tener (excepto por el del 2003, mejor conocido por el "muere latino", los que asistieron ya saben por que se le llama asi) ha tenido exito y eso queda demostrado ya que en las ultimas tres ediciones a habido "sold out", y a tenido exito por diferentes factores, ya sea por que se celebra en la ciudad de mexico y no en alguna poblacion cercana, por que hay muchos medios de transportacion ya sea para llegar al foro sol, o para partir de ese destino, por que literalmente no hay que desplazarse mucho par llegar de escenario a escenario, por que hay lugares de comida y vendimia, etc, etc. y aunque se que probablemente muchas de esas facilidades podrian ser encontradas en este evento, no es lo mismo realizar un evento al aire libre con todas las incomodidades que eso implica a un evento como el que se realiza en el foro sol año con año, despues de todos los jovenes de la capital entre mas cosas esten a nuestro favor, mejor... los jovenes mexicanos (en concreto los que viven en la ciudad de mexico) no estamos acostumbrados a ese estilo de festivales de rock - a la europea- en donde miles de jovenes se desplazan desde lugares remotos o incluso desde paises lejanos. despues de todo creo que por eso mismo a sido un exito el vive, no me lo imagino realizandose en medio de la nada en un paraje lejano de la ciudad.

p.d. en concreto, como ya lo han comentado muchas personas, los intentos que han existido para revivir "este mitico festival" han sido fallidos incluso algunos han tomado tintes "fraudulentos", es por eso que en esta ocasion no se libre de hacernos pensar que pudiera ser un "fiasco". esperemos que no sea el caso. yo en lo personal no iria.

No hay comentarios.: