martes, julio 26, 2005

Mis 10 Favoritas.... del Rock Mexicano

pues si despues de visitar estas 2 paginas (esta y esta) me vino a la idea de hacer una serie de posts sobre "las mejores rolas del rock mexicano" y "las mejores 10 pelis de sci-fi" y otras cosas, pero como no me siento tan presuntuoso de mis condiciones como critico, en pocas palabras no soy "tan chipocles", pues solo hare los post de mis cosas favoritas en cada rubro, es asi que para inaugurar este tipo de post empezaremos con "mis 10 favoritas del rock mexicano" (no estan en orden de importancia) :

* banda bostik - viajero
para mi gusto el verdadero rock urbano lo representa la banda "bostik" y "el haragan" no "el tri" como mucha gente a tratado de darnos a entender, bueno por lo menos no en la actualidad. gran cancion que habla sobre los migrantes y su viacrucis para cruzar el rio bravo.

* el tri - niño sin amor
alex lora antes de que se convirtiera en esa especie de "juan penas del rock mexicano" (por eso de que la banda le pide alguna cancion y el la hace) hacia buena musica en el underground, recordemos que el tocaba en los llamados "hoyos funkys" en los 70 y 80's durante la prohibicion del rock despues del disque-desmadre causado en avandaro. quiza este haya sido su ultimo disco con credibilidad por parte de la audiencia a la que solia hacer llegar sus rolas. la letra de la cancion hace referencia a los niños de las calles y las dificultades que tienen que sortear para poder sobrevivir.

* caifanes - el negro cosmico
cuando me empezo a gustar caifanes, acababan de sacar "el nervio del volcan" que a la postre seria su ultimo disco y tambien estaba cerca su desintegracion, pero aunque el que se considera (y yo seguido tambien lo hago) como el mejor disco no solo de caifanes sino del rock mexicano es "el silencio", pero bueno ese sera tema de otro post. en 1990 sacaron "el diablito" cd que contenia clasicos de la borrachera y el debraye como "la celula que explota" y "los dioses ocultos", pero aun cuando no sea la cancion mas conocida ni nada por el estilo, "el negro cosmico" (sin albur) me gusta por que varios amigos la cantabamos en la escuela y en los pasillos de la misma, tengo muy buenos recuerdos de esta.

* Los Locos del Ritmo - Tus Ojos
quisiera aclarar algo, aunque se que esta cancion no es del llamado rock contemporaneo (de hecho es un roncanrol de los 60's) siguen siendo rock mexicano. de hecho esta es una de la pocas canciones originales (y bien hechas) que se podian escuchar en esos tiempos invadidos de puros covers algunos de mala calidad. pero bueno hablando de la cancion la letra es buena muy romantica, en concreto la cancion es muy bien hecha.

* cafe tacuba - ixtepec
creo que cafe tacuba sincronizo a la perfeccion la letra con la musica , una lastima que no haya sido incluida en el cd o dvd de los 15 años.

* radio kaos - ritual
radio kaos=grunge mexicano? si acostumbrabas a esuchar orbita (ahora reactor) por 1995 o 96 a lo mejor recordaran a esta banda que cantaba una cancion llamada "botas negras", pues el cantante y otro integrante eran chilenos (creo que era su hermano), los demas mexicanos pero pues aparte de que radicaban aqui y que la mayor parte del grupo eran mexicanos por eso lo considero rock nacional. sin duda su mejor cancion y que abria el primer disco era "ritual", mucho mejor que su otro sencillo "botas negras"

* molotov- mas vale cholo
tengo que reconocer que aunque ahora no me guste pa nada lo que hace molotov , cuando sacaron su primer disco (yo aun seguia en la voca, o sea que aun tenia ese espiritu juvenil jejeje) fue un impacto el escuchar mentadas de madre, denuncias, lenguaje lascivo etc y aunque la cancion del desmadre por excelencia es "puto" la que mas me gustaba de ese pinche disco era esta, como empeza lenta , con cadencia, y despues se desbordaba en un frenesi de potencia, joder que pinche rola tan mas chida ahora si que todos mis amigos en esas borracheras "rapeabamos como el pendejo de calo" al ritmo de esta rola.

* zurdok - abre los ojos
solo tengo una anecdota sobre esta cancion, bueno dos y las dos tienen que ver cuando los vi en el vive latino 2000 y 2001 respectivamente, en el primero cuando la empezaron a tocar pum¡ que se les fue la luz, fallo algun generador de energia o quien sabe que paso, y nos quedamos sin poder escucharla los ahi presentes, al poco tiempo regreso la energia al escenario pero desgraciadamente ya no la volvieron a tocar. en su actuacion del 2001 la abrieron con "abre los ojos" a mi gusto demasiado pronto. digno de mencionar el look kurt-cobaino que traiga el vocalista de la banda chetes.

* la cuca - señorita cara de pizza
puro desmadre, nada mas que mencionar. recuerdo que se la cantabamos a una vieja que nos caia a todos bien gorda por que se sentia muy buena pero pues tenia ese pequeño defecto que lleva como titulo la cancion. supimos que se entero que se la cantabamos a proposito pero pues no paso a mas.

* los amantes de lola - beber de tu sangre
siempre me ha gustado el rock pop español y si hay alguna cancion que mas se le asemeje al estilo de los ibericos es esta, hasta parece creada por grupos como la guardia, o incluso radio futura(en la epoca de la cancion de juan perro, que no incluian tantos ritmos latinos), seguramente influenciados por toda esa oleada de agrupaciones venidas desde españa o argentina.

-los amantes de lola-

p.d. pinche post aunque no crean me costo mas de un mes escribirlo.

No hay comentarios.: