martes, marzo 31, 2009

A 10 años de The Matrix...

Hoy se cumplen exactamente 10 años del estreno de la que considero mi película favorita "The Matrix" (la primera porque las secuelas esas no vale la pena ni mencionarlas), aunque en México se estreno un 21 de mayo del mismo año.

Recuerdo ir al cine del recien inagurado centro comercial "mundo e" con mi novia de aquel tiempo para presenciar algo que cambiara la forma de ver (por lo menos en mi caso) el cine. simplemente mi película favorita, con mi actor favorito (si, aunque digan que Keanu no tiene más gracia que un palo).



El soundtrack de la pelicula no demerita en nada, canciones como "Rock is dead" de Marilyn Manson, o los Propellerheads con "Spybreak", cancion que al escucharla automaticamente nos remite a recordar la escena del lobby, Rob Zombie hace acto de presencia con "Dragula" y casi hacia el final de la pelicula suena " Wake Up" de los Rage Against The Machine, en pocas palabras la selección musical es redonda.

Para mi solo bastaron ver los primeros 5 minutos para darme cuenta que lo que estaba viendo era totalmente diferente a todo lo antes visto, y lo mejor del caso es que se quedaría grabado en tu subconsciente para siempre.

Cyber-punk, sci-fi... no se como clasificarla, es una experiencia que solo al verla podras entender, pero a estas alturas quien no la ha visto. Aun recuerdo a los detractores o los que no les gustaba esta pelicula diciendo que es una copia de una pelicula de 1998 llamada Dark City, pero los hermanos Wachowsky nunca han negado sus influencias; anime, manga, literatura, ensayos, referencias biblicas? etc. tomaron todos los elementos necesarios para crear un concepto totalmente fresco que impacto al mundo del cine y que influencio a cualquier pelicula sacada despues de 1999, un ejemplo de esto es el tan mentado "bullet time" que se utilizaria hasta el cansancio.



Esta película fue el primer dvd que compre (esto a finales del 99) y quizá sea el primer blu-ray que también comprare.


-la famosa escena del lobby-

Feliz Decimo Aniversario¡¡

Aqui les dejo algunos links interesantes sobre The Matrix:

el link a imdb de las 250 peliculas mas votadas por los usuarios (matrix esta en el lugar 30)
un interesantisimo articulo de inti acevedo (de alt1040) sobre los 10 años de the matrix.
pagina oficial de the matrix (por cierto aqui anuncian la salida de la primera pelicula en blu-ray el dia de hoy)

2 comentarios:

52X Max dijo...

A decir verdad, nunca le halle el GRAN chiste a esa muby, se me hizo chila, pero nada fuera del otro mundo. Lo mismo con Fight Club, ke salió ese mismo año.

Y más ke Dark City, creo ke está más cercana a una peli con el Christian Bale ke se llama Equilibrium

Rinoa Pankoala dijo...

AWWWW GAWD!!!!

Yo también amo Matrix, esa canción me hizo pensar en tantas cosas, hizo que algunas de mis posturas tambalearan y le dió cimientos más hayá que la mera misantropía de una escuincla en otros..

Sí, amo esa película,,, y sí es tla como dices, bueno no desprecio del todo las secuelas , pero definitivamente , ninguna cmo la primera!!

Saludos, ahhhh me hciiste recordar tantas cosas con esto!!

Me voy xq iré a wachar matrix *-*

(También fué mi primer debedé ;_;)

saludos!


>>>HAIL TO THE PANKOALA<<<
Ps: Have you seen any vampires lately..??