domingo, octubre 09, 2005

ska-p en mexico

ska-p en mexico o como diria emmanuel "con olor a hierba", y si el llamado festival "vive latino presenta: festival de ska" es algo que solo ocurriria en mexico, no me imagino el "reading festival presenta: los monstruos del punk" o "glastonburry festival invita al concierto de titanes del pop" pero bueno, el nombre es lo de menos.

al entrar al domo de cobre, me di cuenta de la gran cantidad de gente que atrae ska-p, desde los ya tradicionales skatos pasando por los "punkis" (como dirian en la madre patria), o los ya clasicos "globalifobicos". algo hasta cierto punto contradictorio bueno para mi, se dice que uno de los principales motivos por los cuales se tomaran este break, es que no estan contentos con el rumbo que estan tomando como grupo, tomando roles de rockstar que no cuadran con ese espiritu anarquista y revolucionario que siempre los ha caracterizado. algo que tambien se le puede discutir a los fans, aquellos que estan en contra del neoliberalismo y todas sus expresiones, pero que no estan libres de haber pecado, y para el caso comiendo "pizzas domino", calzando tenis "nike" o yendo a un concierto organizado por una empresa como "ocesa". se que no esta mal, solo lo remarco por que creo que en la actualidad absolutamente nadie puede tomar una postura extremista, porque nadie saldria totalmente librado de haber "pecado".

el concierto empezo con "la tremenda korte" grupo que lo quiere mucho la gente, sobre todo los skatos. tocaron con muchas ganas, creo que no les afecto el haber sido el primer grupo en abrir este concierto ya que para esas horas el escenario del oriente de la ciudad ya estaba casi lleno, aparte de que la gente los recibio muy bien. el siguiente grupo en presentarse fue "the selecter" quiza los "mas afectados" en todo el festival, y bien si toca ska, su estilo era algo mas parecido a "ub40 meets diana ross", el publico no les respondio muy bien que digamos, las primeras dos canciones que tocaron estuvieron bien, pero despues el respetable se desespero y empezo la silbatina, su set duro mucho a mi parecer. despues venian los "sekta core", a mi parecer con la actitud idonea, pusieron ese toque pesado en la noche y no es que ska-p fuese muy tranquilo sino que ska-p venia mas en el papel de headliner que de otra cosa. desgraciadamente a mi parecer el grupo mas afectado en el sonido fueron ellos, si hubieran contratado al ingeniero de sonido de "la changa" o del "winners" quiza habia hecho mejor trabajo. finalmente "los skatalites", que finalmente los vi, queria verlos en el vive latino de este año, tambien queria ver a desmond decker pero desgraciadamente en esos momentos tenia que estar sin despegarme en el escenario rojo cerca de 3 horas. pero cuando esta legendaria banda empezo a tocar ocurrio algo tan lamentable y vergonzoso como lo que comentare mas adelante. hubo mucha gente conocedora que disfruto a tope el set de los jaimacanos, realmente fue muy bueno que los hayan invitado. creo desde mi punto de vista, que los dos unicos que faltaron fueron el ya mencionado desmond decker y los madness, puta... se imaginan a los londinenses tocando en mexico "our house" o la ya mas que clasica "one step beyond"???? hubiera sido un momento realmente dificil de olvidar (esutvieron a punto de venir en alguna edicion del vive latino).

ok. lo que a continuacion comentare espero que nadie se sienta ofendido, ya que personas "irresponsables" e inadaptados" las hay en todos los contextos y estatus socio-economicos, no solo en conciertos de ska. empezando aproximadamente el set de sekta core, algunas personas ya se estaban empezando a saltar de la seccion "d" del palacio a la pista (no hubo seccion c), esto es importante ya que he leido en ciertos blogs y en periodicos en linea que fue de la seccion "c" a pista, esto no fue cierto, si hubiera habido cierta zona no habria tanto peligro para las personas que saltaron hacia "pista".

para cuando empezaron "los skatalites" eso ya era imposible de parar, lo que habia empezado del lado izquierdo del escenario ya habia contagiado a todo el palacio de los deportes, era realmente increible ver a estos "tarzanes" colgandose de donde se podia por todos lados, ayudados al caer por gente de pista. la gente de seguridad del palacio (que habria sucedido en la epoca del extinto grupo de seguridad y gandalla como lo eran el grupo "lobo") ya no se daba abasto, era tanta gente que se colo a pista que llego un momento que se dieron por vencidos, llegaron varios policias al recinto primero a la dicha zona d, pero como que llegaron a lo pendejo porque eran tan pocos que ni siquiera pudieron evitar que siguiera la gente "brincando el enrejado". despues este mismo grupo de policias ya estaba alrededor de toda la zona de pista. seguia habiendo la "migracion" de gente y ni siquiera ayudaban o asistian a la gente que saltaba, asi que no se realmente cual era la funcion de estos en esos momentos. otra cosa que tambien me gustaria apuntar, es que "algunos personajes" que estaban en pista, incitaban a que los que estaban en la seccion "d" se pasaran en pista. incluso me toco ver a varios "de los que estaban invitando a los de la arriba" que creian que esto de dividir el palacio de los deportes en secciones era injusto y que esto tenia que ver mas con cuestiones de clases sociales que del precio del boleto que podias pagar, nada que ver . bueno, todo esto me remonto, al mitico concierto de rod stewart en la "corregidora" en 1989, y ver en la tele como un tipo salto desde la gradas de arriba sobre la gente por querer estar en el terreno de juego. desgraciadamente por este tipo de "acciones irresponsables" se perdio una vida que desde luego es mas valiosa que cualquier concierto. le comentaba a paranoid que yo vi a los paramedicos sacar de emergencia a "alguien" en camilla, pero desconozco si era la persona que fallecio u otra. despues de esto, no se que clase de medidas tomara "ocesa" o las autoridades en futuros eventos pero espero que no sean tan restrictivas. despues de todo no creo que todo mundo deba pagar por unos cuantos.

finalmente como siempre pasa, los medios nacionales se hicieron "eco" de la noticia, descalificando el rock por sobre todas las cosa, no lo promueven, no lo ayudan, no hablan bien de el, pero cuando ocurre alguna tragedia que lo relacione, ahi si se pronuncian en contra y satanizan. lo pasan en todos los noticiarios y en periodicos y todo eso, otro de esos pinches males que tenemos: la gente que maneja "nuestros " medios de comunicacion. de que me debo de sorprender, despues de todo siempre he creido que tenemos periodistas "amarillistas".

por ultimo viendo , algunas reseñas que hablan sobre el concierto, me encontre una de "chava rock" para el periodico la jornada, en ella se pueden dar cuenta como mexico tiene a los peores "criticos de rock" del mundo (y paul stanley y gene simmons de kiss creian que los americanos eran los peores), el buen "chavita" no sabe bien el nombre de algun integrante de ska-p o como escribir correctamente la cancion "cool cats" de sekta core, asi como otros errores visibles. otros nombres de estos "amiguetes" que les pagan por escribir errores (a mi nadie me paga jeje) y por enseñarnos que tan grande es su ego son el superchingonsisimo "xavier navar" y el "intelectual" xavier velazco. la nota de "chava" la pueden ver aqui.

p.d. el bootleg ya lo tendre listo para mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saben hay una noticia q quisiera compartir con todos ustedes con los fans de SKA-P ps nada como lo prometieron SKA-P regresa con nuevo cd en octubre y con una pequeña jira aqui en el d.f se presentan el 21 de noviembre en el foro sol.aupa!!! salud y anarkia!!
BRENDA CECILIA BECERRIL HERRERA.
B_BH666@HOTMAIL.COM